"Mi viaje a América había dejado un agujero en mi fortuna, mis
propiedades de mi herencia de segundón, estaban poco menos que reducidas a nada
por la absorción de los derechos feudales: los beneficios simples, que debían
corresponderme pro mi afiliación a la Orden de Malta, habían desaparecido junto
con los demás bienes del clero en favor de la nación. Esta coincidencia de
circunstancias determinó el paso más serio de mi vida: me casaron."
"Su fortuna se estimaba entre quinientos y seiscientos mil
francos."
"Retenido por mi lazo indisoluble, compré primero al precio de un poco
de amargura las dulzuras de que hoy disfruto."
Sembla que
casar-se per conveniència era molt corrent en aquella època entre les classes
riques. Chateaubriand parla molt bé de la seva dona, la respecta, sembla que
ella n'estava enamorada; però en cap moment diu que l'estimi amb l'amor que ha
de tenir un marit. Però era rica, i s'hi va casar. Tampoc sembla que s'hagués
volgut casar amb cap altra. Té la seva musa, però sembla que encara no s'ha
enamorat de debò.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada